martes, 9 de septiembre de 2014

Receta pasteles de Belem o pasteles de nata. Receta portuguesa.

 El otro día os preguntaba en Instagram y Facebook si os apetecía que en EasyChic tratara otros temas aparte de las manualidades y la decoración. Os propuse tratar temas como manualidades infantiles, bebes y materinidad, recetas de cocina, trucos para diseño y creación de webs y blogs, estrategias de CM y SEO, moda... Y os vi muy animados con la idea, así que a partir de ahora EasyChic no tratará sólo asuntos de manualidades y decoración sino que lo convertiré en un espacio femenino con temas muy variados pensados para una mujer hogareña y familiar pero al mismo tiempo una mujer actual con inquietudes profesionales. Por supuesto que los chicos también podréis encontrar aquí material útil, porque cosas como las manualidades, la cocina, temas como el diseño web, SEO e incluso los bebés no son sólo temas de mujeres. Visto el nuevo planteamiento de EasyChic dentro de poco (en cuanto mi bebé me vaya dejando tiempo libre XD ) cambiaré su diseño y estructura para adaptarlo a estos nuevos contenidos.

Aprovechando que ha coincidido con mi última semana de libertad alimenticia, es decir, que la semana que viene empiezo la dieta tras tener el visto bueno del médico para iniciar vida normal tras el embarazo y el parto, he decidido darme un homenaje de placeres y caprichos esta semana como para quedarme agusto por un tiempo ya que también durante el embarazo había tenido que cuidar la alimentación. Sé que todo lo que esta semana debore tendré que perderlo después pero me habré quedado tan agusto que tendré menos tentaciones. Entre estos caprichos he vuelto a realizar mi receta estrella, así la llamo puesto que cada vez que la hago triunfo. Suelo hacer muchos de estos pasteles para repartirlos con amigos, aunque siempre se quedan cortos por muchos que haga.

Si habéis viajado a Portugal seguramente habréis visto estos pasteles en cafeterias, pastelerías y supermercados. Se llamaba pasteles de nata (pasteis de nata) o pasteles de Belem. Es uno de los pasteles tradicionales portugueses con mayor peso y es una de las recetas estrella de una de las pastelerías más famosas de Portugal situada en Lisboa, ciudad de donde son originarios, la pastelería de Belem.

Se dice que su receta de más de doscientos años es secreta y que sólo tres personas la conocen... evidentemente yo no entro dentro de esa estadística que cuenta a estas tres personas pero he de deciros que he tomado estos pasteles desde pequeña en Portugal en cada uno de mis viajes al norte, medio y sur de Portugal, y esta receta que os traigo os va a proporcionar el sabor casi exacto. De hecho desde que los elaboro en casa no echo tanto de menos ir sólo para probar la repostería portuguesa porque puedo tenerla en casa, aunque si bien es cierto que la cocina y sobre todo la repostería portuguesa es tan variada de exquisiteses que es imposible no echarla de menos.

Estos pasteles tienen una base de hojaldre y una crema elaborada con huevo, azucar y leche. Si hay algo que la reposteria portuguesa suele tener en común en sus pasteles es ese sabor de ovos moles, es decir esa mezcla del almibar con los huevos.


Y sin más dilación os dejo con la receta.




Ingredientes:

60 gramos de harina
7 yemas de huevo.
1/2 litro de leche.
500 gramos de azucar.
250 ml de agua.
1 cascara de limón.
1 rama de canela.
Masa de hojaldre.

Paso a paso:


1. De la cantidad de leche que utilizaremos tomaremos sólo un poco y la mezclaremos con la harina.
2. Aparte herviremos en una cazuela el resto de la leche con una cascara de limón y una rama de canela.
3. Cuando empiece a hervir la leche de la cazuela, añadiremos la mezcla de el resto de la leche con la harina (1) y removeremos poco a poco a fuego medio, hasta espesar un poco la mezcla.


 4. Mientras tanto, en otra cazulea prepararemos el almibar. Calentamos un poco de agua...
5. ... y añadimos el azucar. Lo dejamos hervir durante tres minutos.
6. Una vez hervido lo retiramos del fuego y añadimos esta mezcla de agua y azucar a la mezcla de leche y harina. Lo añadiremos poco apoco e iremos removiendo. Es normal que os salga grumitos de harina no os preocupeis porque...
7. ... porque vamos a colarlo todo.


8. Separamos las 7 yemas de las claras y batimos.
9. Mezclamos las yemas con la mezcla anterior del almibar con la leche y la harina. Lo haremos cuando esta mezcla este un poco templada y no muy caliente.


10. Tomaremos la masa de hojaldre y haremos un rulo del que iremos cortando varias secciones.
11. Tras engrasar y enharinar los moldes típicos de magdalenas para que no se peguen nuestros pasteles, cogeremos cada una de estas secciones y las aplastaremos sobre los huecos del molde para crear la base de los pasteles. Procurar que os quede lo suficientemente fino porque sino después el pastel tendrá demasiado hojaldre y no quedará un suficiente equilibro de sabores entre el hojaldre y la crema.
12. Añadiremos la crema en los moldes. No la pongáis a rebosar, porque esta crema subirá mientras se hornea y podeís hacer que se os desborde del molde al hornear.

Ya sólo queda hornear a 180 grados durante unos 20 min aproximadamente. El punto es que la crema no quede muy liquida y se cueza un poco pero que los pasteles queden también algo doraditos. Yo suelo subir un poco la temperatura al final para tostarlos un poco cuidando que no se quemen claro ;)

Bueno pues espero que os haya gustado la receta, que os animéis a hacerla y que si la hacéis me contéis que tal estaban vuestros pastelitos. Recordad que cualquier duda que so surja sobre cualquiera de los paso a paso del blog podéis dejarme un comentario o mensaje en Facebook o Instagram.

Hasta la próxima!

ATENCIÓN: Todas las imágenes y texto de esta página son propiedad de EasyChic Veronicasantos.net . Así como los textos son propiedad de easychicmanualidades.blogspot.com . EasyChic utiliza herramientas online y programas par detectar periódicamente el robo de contenidos. Se prohibe su uso, sin autorización escrita, en cualquier medio de difusión virtual o escrito. Consulte aquí como puede hacer uso del material de este blog o como puede solicitar su permiso para hacer una difusión distinta a la descrita en el apartado. En caso de incumplir con las condiciones, EasyChic se reserva el derecho de tomar medidas judiciales sin previo aviso, así como reportar, en el caso de la difusión online, a Google el robo o duplicación de contenidos y a las distintas plataformas (blogger, wordpress, tumblr...), lo que puede provocar consecuencias en su espacio en internet. Evite problemas para su web o blog y si está interesado en  alguno de los contenidos de esta web puede solicitarlo en easychicmanualidades@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, desactiva tu bloqueador de publicidad